.::WolfForum::.

Nuevo concurso "Female Fighter 2011" fabulosos premios!!! En: http://www.thewolfforum.com/t409-female-fighter-2011

    Los Videojuegos Violentos según Ulanoff.

    Comparte
    avatar
    Shikiwolf
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 580
    Fecha de inscripción : 15/10/2009
    Edad : 27
    Localización : México D.F.

    Los Videojuegos Violentos según Ulanoff.

    Mensaje por Shikiwolf el 04/11/10, 11:28 pm


    Mi hijo de 15 años les ha disparado a monstruos, extraterrestres, policías, caballos y demás. A ninguno de éstos en el mundo real, para que lo sepan. Las armas que él porta están hechas de pixeles, y la sangre (roja, verde, amarilla) que derraman sus víctimas está hecha no de células sino de millones de líneas de código. Y, sin embargo, cada vez que veo que hace esto, hago gestos y sé que yo soy el único responsable.

    En este momento, la Suprema Corte de los EE.UU. se prepara para decidir si la industria de los videojuegos, que genera ingresos por miles de millones de dólares al año, debe sujetarse a una regulación no como la de las películas sino como la del alcohol y los cigarros. Hoy, si mi hijo quiere un videojuego cuya clasificación es Mature, necesita que su madre o yo lo acompañe para poder comprarlo. Ningún GameStop que hayamos visitado le ha vendido jamás libremente el equivalente de juegos para mayores de 17 años. Si se mantiene vigente el desafío a la ley californiana que prohíbe la venta de juegos a los menores, es probable que, en el futuro, nadie pueda vender en los EE.UU. juegos Mature a un niño de 15 años sin el temor de ganarse una multa. Un efecto espeluznante podría infectar a la industria cinematográfica y a otras empresas creativas. Y al final será ilegal que uno llevara a su hijo adolescente a una película no apta para menores de 17 no acompañados de un adulto.

    Hace años, cuando mi hijo apenas tenía 10 años, me vi en la difícil situación de decidir si debía permitirle que jugara Halo 2. Su clasificación era Mature (para mayores de 17 años), y temía marcar de por vida la joven mentecita de mi hijo. Como lo conté en alguna otra columna, luego averigüé que Mature no es exactamente lo mismo que una clasificación X. De hecho, las clasificaciones, las cuales asigna el Entertainment Software Ratings Board (ESRB), pueden significar cosas distintas, y casi todos los padres desconocen eso hasta que giran la caja del juego para leer las subclasificaciones bastante detalladas de lo que hay realmente dentro del juego. A veces se pone una clasificación R porque hay insinuaciones sexuales o incluso sexo (aunque la desnudez y las representaciones gráficas sexuales se reservan para la clasificación Adult, que rara vez se emplea). Sin embargo, lo más seguro es que un juego se gane la clasificación M por la sangre, la violencia intensa y el lenguaje fuerte.

    La mayoría de los juegos favoritos de mi hijo son de clasificación M (Mature), e incluyen Oblivion, Halo 3, Read Dead Redemption, Mass Effect y el notable Grand Theft Auto IV. Este último contiene casa cada acto objetable que uno pueda imaginarse. Hasta hay un club con todo y stripteases en el juego, aunque yo no he jugado –ni he visto a mi hijo jugar- lo bastante como para entender lo que los jugadores realmente pueden hacer ahí.

    Mi pendiente resbaladiza
    Durante años me mantuve firme en cuanto a los juegos que le permitiría jugar a mi hijo. Cuando salió Grand Theft Auto: Liberty City Stories, por años me negué a dejar que lo probara. Me mantuve firme con Grand Theft Auto IV durante un año, más o menos; pero finalmente cedí. Ahora que se aproxima a los 16 años, es libre de jugar casi cualquier videojuego (al menos lo que nos pueda convencer de comprarle).

    La ley de California arguye en este caso ante la Suprema Corte que la violencia extrema de estos videojuegos Mature puede dañar la mente de los jóvenes. No soy paidosicólogo ni puedo comentar si la exposición a ciertas imágenes o actos tiene impacto en la mente de alguien. Pero me fijo en mi propio hijo. Juega estos videojuegos Mature con gusto y mata alegremente a quien se le cruza en el camino. Sin embargo, si juega en Xbox Live, la agresión se reduce un poco en el servicio de juego por equipos; mi hijo no le lanza una granada a un compañero de equipo nada más porque sí y se concentra mucho en el trabajo en equipo, y en la tarea de ganar la competencia. Hasta cuando se está solo, las mejores partes de un juego no siempre son ni las más violentas ni las más asquerosas. Por ejemplo, le encanta jugar el Texas Hold’em póker con vaqueros virtuales en Red Dead Redemption, y dice que es mejor que cualquier otro ambiente de póker virtual que haya encontrado antes. Por supuesto que, si no le gusta cómo marchan las cosas en el juego de cartas, nada más le pega un balazo a su contrincante.

    Por supuesto que, en este mundo de jugadores, sobre todo en el Mature, el acto más violento casi no tiene consecuencias. Sin embargo, ¿estos años de tocar estos juegos lo han cambiado?, ¿es más violento?, ¿agresivo? No que yo lo note. Aunque podría señalar su falta ocasional de empatía y la incapacidad de prever las consecuencias, no me parece que sea distinto de otros jóvenes, ya sean videojugadores o no.

    El estatuto de California se apoya en hallazgos legislativos que aseguran que estos juegos fomentan una ‘conducta antisocial y violenta’. Creo que este punto de vista está equivocado. Estos juegos no ‘fomentan’ nada. Simplemente permiten. Los juegos más populares, como Grand Theft Auto IV, ofrecen lo que se llama juego libre en un mundo abierto. La habilidad de andar por donde quieras y hacer lo que quieras en el entorno del mundo. Mientras más grande es el mundo virtual, más emocionante puede ser esto. Sin embargo, no hay signos que te digan que golpees o le dispares a alguien. Sin embargo, existen todas las herramientas necesarias. En otras palabras, es como la vida real. Es obvio que estos juegos les dan acceso a los jóvenes a un mundo bastante peligroso y de adultos. Algunos pueden elegir seguir las líneas de la conducta aceptable. La mayoría de los adolescentes que conozco no lo hacen. Les gusta aprovechar las armas, los autos y la acción arriesgada. Usan el juego en formas que, como adultos, no lo harían.

    Lo que asimilan
    Hasta donde me consta, la mayoría de los adolescentes que se divierte con estos juegos no duplica estos actos en el mundo real. Cuando apagan esos juegos, vuelven a ser los mismos adolescentes inofensivos que eran antes de prender la consola. Claro que quizá hayan aprendido algunas palabrejas nuevas (las mismas que pueden aprender de su mejor amigo), y hayan visto algunas cosas (casi lo mismo que pueden ver en las películas y en la tele); pero, en mi opinión, los juegos no les hacen daño a la mente.

    ¿Y mi hijo jugaría de manera distinta con un juego de calificación T (para adolescentes) o uno E (para todas las edades)? No. Incluso cuando sí probó esos juegos, encontró formas de apartarse de los límites, sobre todo en los juegos para adolescentes, que manifiestan muchas de las mismas características violentas de sus contrapartes Mature. En cualquier caso, ya no juega los juegos T, y opino que no es el único.

    Una visita rápida a Gamestop.com revela muchas cosas. Seleccioné los juegos de rol del Xbox 360. Lo que encontré fue una página de 12 juegos, cada uno de calificación Mature. En la segunda página, todos menos cuatro eran Mature. Esto es como si encontrara puras películas de clasificación R en un multicinema típico. Eso no sucedería en la realidad porque hay varios tipos de películas para un público amplio y heterogéneo. Sin embargo, los jugadores no son tan variados. Al menos según la ESA (Entertainment Software Association), la asociación comercial de editores de videojuegos y computadoras, la mayoría consiste en hombres (aunque el número de mujeres aumenta deprisa), y al menos el 25% tiene menos de 18 años. Yo no sé si los juegos modelaron la industria o si la audiencia modeló el juego. Sin embargo, lo que me queda claro es que la clasificación ESRB es un chiste. Cuando todo es de clasificación M, esa clasificación pierde todo sentido. Pero Dan Hewitt de la ESA me recordó que los juegos Mature representan apenas el 16% del mercado total de videojuegos. Y entonces, ¿dónde están en el sitio de GameStop (que complica muchísimo dar con los juegos por clasificación) y en las tiendas?

    Lo que impulsa el caso en la Suprema Corte de los EE.UU. es el miedo de que los videojuegos violentos destruyen a la juventud. No creo que ése sea el caso, aunque confieso que no sé qué provoque en una mente joven el tipo de estímulo presente en Grand Theft Auto y en Red Dead Redemption (o incluso en Halo: Reach). Si tengo inquietudes reales, depende de mí discutirlo con mi hijo y retirar los juegos o no comprarlos cuando él los pida. Pero sí me queda clara una cosa, y es que no quiero que ni una ley local ni ninguna Suprema Corte me vengan a decir lo que es correcto para mi hijo. –Lance Ulanoff

    Ustedes que opinan?


    _________________


      Fecha y hora actual: 21/09/17, 11:25 pm